La iluminación juega un rol crítico en la ambientación de una habitación y el tipo de artefacto solo puede elegirse conociendo cuáles son sus características y cómo se usa efectivamente.
Son artefactos que se fijan a una superficie.
Artefactos montados en la pared para la iluminación de cabeceras de cama y otros muebles. Los hay con pantalla para iluminación más general o con cabezales para iluminación específica direccionable.
Artefactos que se utilizan para la iluminación de cuadros, pinturas o tapices.
Poseen una base que se monta al techo con el artefacto suspendiendo de esta. Son artefactos de gran visibilidad, se colocan usualmente sobre mesas y son útiles para realizar tareas. Su iluminación es directa con sombras semi-duras y aportan a la luminosidad global del ambiente.
Los rieles son largas tiras que suministran soporte y energía a una cantidad de artefactos, usualmente spots o colgantes. Generalmente se montan en el techo o la pared y tienen una gran variedad de opciones en los artefactos que se le pueden colocar. Posibilidad de combinar distintos tipos de artefactos y lámparas. Iluminación de acentuación y general.
Artefactos que se fijan usualmente en el techo o la pared con lámparas espaciadas uniformemente. Son muy luminosos, con luz de bordes suaves. Se utilizan en tareas, incluyendo espejos de baños o para maquillaje.
Artefactos que se fijan debajo de una alacena o armario para iluminación de tareas. La luz se enfoca en el área de uso y no aporta a la luz global de la habitación.
Artefactos que se instalan en el techo para iluminación general del ambiente.
Estos artefactos son empotrados en el techo y apuntan hacia abajo. Iluminación con bordes marcados para crear efectos dramáticos, o iluminación dispersa de ambiente. Como casi la totalidad de los artefactos quedan sobre el techo son poco visibles.
Los artefactos se empotran en el techo y se direccionan. Iluminación con bordes marcados para crear efectos dramáticos, o iluminación dispersa de ambiente. Son más visibles que los embutidos fijos.
Con los artefactos móviles, el estilo y la disposición de la iluminación es fácil de cambiar. No requieren instalación especial; se enchufan al tomacorriente y se usan.
Son artefactos con un cabezal para iluminación específica de tareas que simplemente se apoyan sobre un escritorio o mesa de trabajo.
Artefactos con cabezal o pantalla que se colocan en una mesa para iluminación de ambiente o específica. Los veladores son a menudo piezas de decoración y tienen alta visibilidad.
Lámparas con columna mediana, base y un difusor o reflector en la parte superior. Usualmente se colocan cerca de muebles como sofás y sillas. Proveen luz directa para tareas como lectura y generalmente pueden ajustarse fácilmente a la posición deseada. A veces también pueden utilizarse para dar atmósfera al ambiente.
Columna con base de soporte y pantalla ,a menudo de tela, para iluminación directa. Artefactos muy visibles y decorativos. Pueden tener dimmer.
Lámparas con columna alta, base y un difusor en la parte superior generalmente con lámpara halógena, para iluminación indirecta. A menudo poseen dimmers, son excelentes para luz de ambientación y son muy visibles y decorativas.