Estas lámparas halógenas son de construcción compacta con reflector incorporado y tapa de vidrio muy clara. Su funcionamiento es con tensión de línea libre de transformadores y no requieren una instalación especial. Duran más del doble que una lámpara incandescente reflectora standard. Pueden ser ubicadas fácilmente en portalámparas convencionales E27 y en todo artefacto de iluminación donde antes se utilizaban lámparas reflectoras. Por ejemplo, una PAR 20 consume sólo 50W y reemplazando una reflectora R63 de 60W entrega un 35% más de luz.
El reflector de las lámparas PAR puede ser, según la aplicación, de aluminio facetado que protege la luminaria enviando todo el calor en la dirección apuntada o de reflector facetado dicroico que reduce la carga térmica irradiada, ampliando el uso para iluminación de objetos altamente sensibles al calor.
Son ideales para iluminación en vidrieras y objetos de arte ya que gracias al detalle de terminación del reflector, la lámpara luce tan bien como los objetos a iluminar. En toda instalación donde se deseaba resolver la iluminación con lámparas dicroicas, ahora se puede utilizar el mismo tipo de luz, ahorrándose el transformador y simplificándose la instalación.