Cálculos fáciles de electricidad para iluminación

Gráfico para calcular potencias, voltajes, corrientes y resistencias

A veces necesitamos saber la corriente en ampers de un artefacto de iluminación o de una lámpara, pero el fabricante no indica ese valor en el producto. Digamos que tenemos una lámpara halógena que está marcada "70 watts" y "220 volts", pero en ningún lado dice la intensidad en ampers que necesitamos saber para calcular, por ejemplo, la sección de cable necesaria para alimentar una cantidad de estas lamparitas. Algo parecido nos podría pasar si necesitamos tener una idea de la potencia de un driver de LEDs, del que sólo conocemos que puede entregar una corriente de 0,6 ampers a 12 volts.

Para este tipo de problemas presentamos un gráfico muy práctico a la hora de tener que calcular todas las potencias, voltajes, corrientes y resistencias, si se tienen al menos dos de estos valores.

Gráfico de cálculos eléctricos para iluminación

Gráfico para calcular potencias, voltajes, corrientes y resistencias

Descargalo en formato PDF para imprimir: Cálculos de electricidad para iluminación.pdf (26 kb)

La utilización es muy sencilla: en la parte coloreada correspondiente al parámetro que necesitamos (potencia, tensión, corriente o resistencia), buscamos la fórmula que requiera dos valores que ya conocemos. Con esta fórmula hacemos el cálculo que nos dará por resultado el dato que nos hacía falta.

En el caso de la lámpara halógena de la que queríamos conocer su corriente, usamos la parte celeste del gráfico. Tenemos los datos de potencia y voltaje, entonces utilizamos la fórmula que usa esos dos parámetros: potencia dividido voltaje. Hacemos 70 watts divido 220 volts y listo, nos da por resultado 0,32 ampers.

Algo parecido hacemos para averiguar la potencia del driver para LEDs. Tenemos la corriente y el voltaje. La fórmula que le corresponde es V x I = 12 volts x 0,6 ampers = 7,2 watts

Publicado el 18-03-2013. Por Diego Fraga.

Dejá tu comentario

Los comentarios son revisados antes de publicarse. Comentarios que a criterio del administrador sean ofensivos o estén fuera de lugar serán borrados o editados sin previo aviso.